¿Por qué es importante la estimulación sensorial temprana?

¿Por qué es importante la estimulación sensorial temprana?

Los bebés requieren una estimulación sensorial de naturaleza y duración adecuadas, en el momento adecuado. Si no se proporciona a los bebés la estimulación sensorial adecuada, corren un alto riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo y la cognición.

Todavía se están realizando investigaciones sobre las mejores formas de estimular el tacto y otros sentidos para promover la normalización del crecimiento y aumentar el nivel de respuesta a los estímulos multisensoriales, especialmente en los niños que se vieron privados de dicha estimulación en sus primeros años de vida.

La integración multisensorial ahora se reconoce como extremadamente importante en el desarrollo de los niños. Parece ser adquirido, madura con el crecimiento y alcanza su punto máximo al final de la infancia, pero con muchas variaciones según el nivel de experiencia previa.

Estimulación sensorial y desarrollo cerebral

La estimulación mecanosensorial es muy importante en el desarrollo de un bebé. De hecho, es difícil revertir los efectos negativos en un individuo al que se le privó de tal estimulación sensorial en los primeros años de su vida.

Las investigaciones han demostrado que el cerebro del recién nacido desarrolla de 2 a 3 millones de sinapsis por segundo. Estas sinapsis forjan la ruta para que los mensajes sensoriales lleguen al cerebro, cuantas más sinapsis se utilicen, más rápidamente se vuelven permanentes.

Si no se utilizan las sinapsis pueden desaparecer y dar lugar a un fenómeno conocido como “poda”. La poda en última instancia evita la sobrecarga de información al eliminar las vías no funcionales.

En conjunto, la estimulación sensorial es vital para desarrollar vías sensoriales en el cerebro y así promover el desarrollo. Esta estimulación también ayuda al niño a aprender sobre el mundo, así como a comunicarse y formar vínculos con otras personas.

estimulación sensorial

Estimulación materna

En la mayoría de los casos las interacciones diarias entre una madre y su bebé estimulan los sentidos clave, principalmente el tacto, pero también estimulan el oído, la vista y el equilibrio.

Según la evidencia la actividad diaria más estimulante es la alimentación, mientras que jugar con el bebé, cargar, bañar y cambiar el pañal o la ropa son otras fuentes importantes de estimulación mecanosensorial.

Chupar un chupete u otro objeto también es beneficioso en términos de promover el crecimiento y la maduración de los bebés prematuros. Se ve que dicha actividad de succión influye en las secreciones endocrinas gastrointestinales a través del nervio vago y, por lo tanto, puede aumentar la liberación de insulina, estimular la motilidad gastrointestinal y la maduración funcional. La madre también se beneficia de esto mediante la activación del sistema endocrino intestinal y una mejor ingesta de energía.

Cuando se compara minuto a minuto, la investigación indica que la actividad más emocionante es jugar con el bebé.

Orden de maduración sensorial

Otro hallazgo es que todos los sistemas sensoriales no maduran simultáneamente, sino en un orden específico que no varía. Este orden incluye táctil > vestibular > químico > auditivo > visual. Así, el bebé tiene cinco sentidos que funcionan a niveles muy diferentes en el momento del nacimiento.

 

El feto ya ha desarrollado mucha experiencia de sensaciones táctiles y del sistema vestibular en el momento del parto, cuando la madre camina, ríe, habla, hace ejercicio, se baña, etc.

Algunas formas de promover la estimulación de múltiples sentidos en los bebés incluyen:

  • Presentar una variedad de objetos texturizados
  • Jugar en el agua a la temperatura adecuada
  • Sostener al bebé a la altura de la cara o acostarse donde el bebé pueda ver la cara del cuidador
  • Chupando objetos limpios
  • Poner música apropiada para el niño.
  • Observar objetos en movimiento como aspas de ventiladores, hojas, ramas o sombras en una pared
  • Pelotas que rebotan donde el bebé puede verlas rebotar 
  • Sonajeros y otros juguetes u objetos coloridos y móviles (deben ser livianos y sin bordes afilados)
  • Alimentos de diferentes sabores y texturas.
  • Colorear, pintar, estampar y otras actividades artísticas para niños pequeños
  • Oler varias sustancias seguras como alimentos, flores (si no es alérgico al polen) y hierba
  • Mirando a través de varios objetos de colores transparentes

El bebé debe ser supervisado durante cada una de estas actividades. Además, todos los objetos deben estar limpios y no deben poder asfixiar o asfixiar al niño.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.